Consumo de sustancias, control y prevención
La ingestión de cualquier sustancia, ya sea por inhalación, inyección, fumado, o cualquier otra vía, altera el funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, afectando la conciencia, el estado de ánimo, y los procesos cognitivos. El consumo de estas sustancias puede generar dependencia y problemas de adicción.
En DECIDO SER MEJOR, se ha priorizado abordar un tema crucial que afecta a la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias y la institucionalidad. Con este fin, se llevó a cabo una campaña que se enfoca en la prevención del consumo de sustancias legales, como el licor. La campaña se rige bajo el lema "las copitas de trago en la mesa y no en tu cabeza", considerando que los adultos son quienes más incurren en la ingesta excesiva de alcohol, lo que puede generar accidentes viales, comportamientos agresivos y otros efectos negativos. Estos problemas afectan significativamente a las familias, especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes toman a los mayores como referencia.
- Video educativo
- Video-reportaje de la comunidad Decido Ser Mejor: Participantes de los 37 municipios del Departamento del Huila se sumaron a la prevención del consumo de alcohol: “las copitas de trago en la mesa y no en la cabeza":
- Cuñas radiales
Cuando estás en una fiesta y te dicen que lo tomes porque te vas a sentir feliz, y que te ayudará a pasarla súper bien, o te van a decir que lo hagas porque es normal que todo el mundo lo haga. El alcohol, el cigarrillo y las sustancias alucinógenas te dañan la vida. Decide bien, no pasa nada si dices que no… porque tú DECIDES SER MEJOR