Educación vial
Se abordó desde la perspectiva “Responsabilidad como usuarios de la vía”, teniendo en cuenta que las cifras nacionales y regionales de accidentalidad en tránsito son muy altas, en términos de muertes, secuelas o lesiones que se derivan a partir de ellos. Al revisar las estadísticas, se evidencia que la personas con mayor vulnerabilidad son los usuarios de la vía, como los son los peatones, ciclistas y los motociclistas. Donde tasa de mortalidad por accidentalidad afecta principalmente a los jóvenes. Sumado a ello, el impacto social y familiar que genera los accidentes en tránsito también es significativo.
Los factores contributivos en la accidentalidad está determinada en mayor proporción por El factor humano; es decir, las decisiones que toma la persona que es conductor, peatón, motociclista, que consume alcohol, que excede la velocidad, que usa el celular mientras maneja, que no usa los elementos de protección necesarios o no respeta las señales de tránsito. En razón a lo anterior, Decido Ser Mejor realizó la campaña de Educación Vial a través de las siguientes estrategias:
- Facebook Live “inteligencia Vial, las papitas en casco… y tú cabeza también. Decide ponerte el casco, la cabeza no vuelve a crecer"
- Video-reportaje de la comunidad Decido Ser Mejor: Participantes de combos ser, de nodos familias, legiones ba-k-nas, ángeles de convivencia y líderes vecinales se sumaron a esta campaña a través de videos reportajes, explicando e invitando a tener comportamientos responsables para la seguridad viaL.
- Cuñas y/o capsulas radiales difundidas a través de la emisora Cultural
Fomenta el compromiso, el respeto y cumplimiento de las señales y normas de tránsito, cuida tú seguridad y la de los demás, juntos podemos construir e inculcar una cultura con inteligencia viaL.