Promoción de la convivencia, de los valores y del respeto a la legalidad
Se aborda desde la perspectiva de una sana convivencia que fomenta un ambiente propicio para el aprendizaje, al crear un espacio seguro y armonioso. En el que se enseña habilidades sociales, como la resolución de conflictos y la empatía que son valiosas a lo largo de sus vidas. Así mismo se fomentan los cuidados éticos y responsables, bajo los cuales se toman decisiones, sustentados en principios morarles sólidos, que inculcan la importancia de la honestidad, la responsabilidad y el respeto.
El respeto a la legalidad, se gesta en la persona a partir de su autoestima, de su potencial de crecimiento individual y del reconocimiento y afirmación de sus propios valores que, una vez interiorizados y practicados, se comunican a los demás. El fortalecimiento de la estructura familiar, como primera escuela de aprendizaje de los valores, que se reciben de los padres y se perfeccionan en el seno del hogar y en la escuela, como base de la formación para la vida y el desarrollo integral de los hijos. De igual manera, la comunidad juega un papel preponderante; dado que, es el gran ámbito social donde convergen las metas y los valores de las personas entrelazadas por vínculos de ciudadanía y de las organizaciones, todas con una misma orientación: el bien común.
A través de Decido Ser Mejor, se fomentan los valores de responsabilidad, solidaridad, respeto, amistad, y honestidad, entro otros, con el fin de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes desarrollen acciones positivas que ayuden a su entorno, en su colegio, en casa y en la ciudad, que sean ejemplo y se prevengan actos que lleguen a instancias como la ilegalidad. En razón a lo anterior, Decido Ser Mejor realizó la campaña de Promoción de la convivencia, de los valores y del respeto a la legalidad a través de las siguientes estrategias
- Video Educativo
- Cuñas y/o capsulas radiales difundidas a través de la emisora CulturaL
Yo… soy un joven como tú… pero ahora me encuentro en una correccional porque no pude decir No a mis amigos que me hicieron una propuesta de ir en moto y robar señoras. Pensé que era normal y fácil… pero todo salió mal… el día del robo por error atropellé a la señora, yo me partí una pierna, y mis amigos me dejaron solo… ahora estoy arrepentido y estoy aprendiendo a ser mejor… Hoy DECIDO SER MEJOR y tú ¿qué decides?